Flor Mallagray: "Tenemos derecho a un trato respetuoso a la hora de parir"
"Tenía 30 años y estaba terminando la carrera de Periodismo en Tea cuando quedé embarazada. No tenia ni planes de hijos. Tampoco me visualizaba siendo mamá..."
Qué te llevó a investigar sobre las mujeres del norte de Jujuy?
Fue un trabajo de investigación foto periodística, así me enteré de como parían las mujeres del norte...
Con qué proyecto periodístico arrancaste para dar tus primeros pasos?
Arranqué con Cíclica, el nombre de mi propia productora y, en ese momento, empecé a indagar sobre los ciclos femeninos de la mujer: la primera menstruación, la maternidad, la menopausia. Me interesaba mucho el hecho de que las mujeres somos lo cicliclo de la humanidad. Nosotras igualamos con la luna y los hombres con el sol. Toda esa búsqueda, me fue llevando a indagar y arrancar con el proyecto en Jujuy, llamado Parteras del Norte.
Hablame sobre la Ley en contra de la violencia a la mujer...
Como Abogada y Periodista, me interesa que se conozca y se difunda la Ley
N° 25.929 contra la violencia obstétrica que es la siguiente:
Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:
1. A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
2. A ser tratada con respeto y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
3. A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
4. Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
5. A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
6. A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
7. A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
8. A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
9. A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
10. A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
11. A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.
Decile NO a la violencia contra la mujer
"Hay otra Ley que es la 26.485 que establece las condiciones para prevenir y sancionar todo tipo de violencia en contra de la mujer y en todos los ámbitos en donde ella desarrolle sus relaciones interpersonales.... qué quiere decir?"
"Exactamente, esa Ley define todos los tipos de violencia de género que puede haber: la física, la verbal, la psicológica, la simbólica, etc... pero muchas veces no es suficiente una ley.
"También define la violencia de la mujer en contra de la mujer..."
Qespikuy, dar a luz.
"Criamos en tribu, nos acompañamos, nos escuchamos, vimos crecer nuestras panzas...
Las mujeres, que están embarazadas, deben saber que este proceso es un proceso natural del cuerpo, como el parto, y que tienen derecho a parir naturalmente..."
"...Tenemos derecho a un trato especial, respetuoso, en intimidad, en confianza, y a que nos respeten los tiempos biológicos y, sobre todo, los tiempos psicológicos..."
Flor Mallagray.
"Para cambiar el mundo, es preciso cambiar la forma de nacer..."
Michel Odent
(Obstreta francés y uno de los defensores más notables del parto natural, entendido como aquel parto en el que la intervención externa es la mínima posible).
Nota y redacción: Sole Mallagray
Agradecimientos: Gas, Luna, Eva, Pilar, Baltazar y a Cecilia Ortega (Instructora de Yoga en Quespikuy).
Un gusto conocerte, gracias por el post.
ResponderEliminarSi quieres visitar mi blog: www.esteesmilook.com