Maria Frias: "Sé a donde quiero llegar, y me va a llevar toda la vida"

Se viene... **diseñadora jujeña**
                              Dueña de un estilo único, ancestral y barroco. 
Maria Frias vive en una casa de ensueños posada en La Almona, una de las localidades más lindas y verdes de Jujuy.  Mamá de Manuela (5 años) y Elena (2 años), formó un hogar con estilo propio en el cual el arte habla hasta por las paredes.  En esa casa, me recibieron de la mejor forma, con buena vibra y buenos mates. "Empezamos bien", pensé... 



Con un entorno lleno de animales, buen clima y juguetes por todos lados, me invitó a su taller de diseño al que subimos por una escalera caracol turquesa. Me sorprendió la rapidez con que subían Elena y Manuela, una atrás de la otra, casi corriendo. Situación que me hizo pensar en la cantidad de veces que lo deben hacer por día y que con el correr de la tarde, supe que son más de diez...
El taller de Maria es un espacio lleno de herramientas en donde, a simple vista, parecieran estar presente todos los colores que existen sobre el  planeta. Un lugar, sin dudas, sagrado para ella y sus dos hijas. 
¿Cómo     empezó todo?
Todo empezó como una búsqueda personal. Siempre fui muy estética y siempre me gustó toda la cuestión artesanal. Toda la vida me llamaron la atención los colores, las texturas y cómo se hacían las prendas. Así que, al principio, decidí hacerlo  de manera casera y para mi. Una vez que fui metiéndome en el tema,  me fui enamorando de a poco y decidí que lo podía lograr. Sentía que lo tenía que hacer porque era algo que a mi me llenaba el alma...era algo que a mi me hacía bien. Así que el primer paso fue elegir con quien trabajar y el segundo, fue comprar materia prima de primerísima calidad. Saque un crédito y con la ayuda de Raul Llobeta armamos el proyecto.


¿Quién es Raul?
"Raul es mi tata...." -dice Manuela
Si - continúa Maria - es el tata de la Manu y también es economista. El se ocupa de hacer los sueños realidad y te arma el proyecto que quieras. Hablamos un montón de los sueños, de cuando sos chico y soñás con lo que querés ser. Creo que de eso se trata, de volver a esa parte de tu vida. Sino empezás a dejar de lado las cosas que de verdad son importantes, como la cuestión de los sueños y de lo que a uno lo llena por dentro... 
Antes de eso: ¿Algo te lo impedía?
Y si... uno tiene esos prejuicios de que la moda está en un plano más superficial. Entonces fue eso lo que de alguna manera me venía frustrando. Así que fue una búsqueda interior, personal hasta que  decidí que  con dos hijas y todo, lo podía lograr.  No tiene que ver con lo que el resto espera de vos, tampoco tiene que ver con una cuestión económica, sino que tiene que ver con lo sensible, con un camino hacia adentro...
¿A qué te referís con que es una marca de corazón latino?
La esencia de la marca es rescatar, de alguna manera, el trabajo de algunas comunidades aborígenes, porque la moda también es una forma de lenguaje. Es comunicar cómo, a través de la vestimenta, estos pueblos encuentran su sentido de pertenencia. La marca se inspira en latinoamerica, desde México para abajo. La gente ahí tiene una cultura riquísima, igual que  acá en Jujuy. Así que trato de meterme adentro, en las fiestas y en los rituales de esas comunidades. Por ejemplo, en la festividad del día de los muertos,  veo qué comen, qué escuchan y qué hablan. Y a todo eso, lo traslado a mis diseños pero a un plano más urbano y para una mujer actual. Es para una mujer que busca una identidad propia, más particular y que elige qué ponerse, valorando lo artesanal y lo hecho a mano.

¿Quienes conforman Maria Frias?
Somos un equipo de mujeres,  yo tercearizo la mano de obra así que cada una está en su taller. Acá en el norte sobra la mano de obra, hay gente super habilidosa pero hay que encontrarlaFui buscando  quienes eran las mas prolijas y las que más me hacían caso. Habían algunas mujeres que querían poner su impronta... interviniendo en lo que es el diseño. Al momento de hacer el proyecto, yo estaba segura de que cada prenda debía perdurar en el guardarropa, por eso, la idea era que tengan buenas terminaciones y excelente calidad. Por otro lado, que sea ropa que la pueda usar una mujer de 14 años hasta una de 100 si se quiere... 
 ¿Ves esos productos de calidad instalados en tus percheros?
Si, si bien siempre apunto a mejorar, estoy conforme con lo que hago. Ahora estoy  buscando un sector de mercado para mi producto. Yo nunca voy a poder competir a nivel comercial porque lo mio es más artesanal.  No tengo referencias en cuanto a mi ropa. Entonces, soy fiel a mis ideas, a mis sueños y creo que lo interesante está en no perderse uno y en no bajonearse. Se trata de entender que no todo el tiempo vas a estar super inspirada o no todo el tiempo te va a ir bien. Esto es así: prueba y error, prueba y error... lo bueno es que yo sé donde quiero llegar, y me va a llevar toda la vida. 
¿Como definís tu estilo?
Mi estilo tiene que ver con esa búsqueda de la personalidad , de decir: "yo me pongo esto, me visto así y de esta forma vas a ver quien soy". La marca  tiene que ver con un estilo exuberante, barroco,  recargado. También con comidas suculentas, con la música y un montón de otros aspectos.

Veo una cantidad de colores en todas tus prendas...
Si, para mi el color es energía pura, es energía positiva que te levanta. Siento la necesidad del color y me encanta jugar con eso y con las texturas. Acá tenes gasas, fieltros, raso... de todo.
Y tus hijas... ¿Cómo viven la vida de la mamá que diseña?
Mis hijas lo viven conmigo a la par, les encanta. Los días que no tengo niñera, cierro la puerta, damos vuelta un tarro con retasos de tela y están acá, juegan.  Comparto con ellas porque, en general, los chicos tienen una energía muy pura y muy nítida. Ellos no tienen estructuras, limites, ni prejuicios. Está bueno que vengan a mi taller y que de golpe un dibujo de ellas me inspire. Un dibujo de la Manu, por ejemplo, con mezcla de colores también es parte de mi inspiración. Mi taller es mi espacio sagrado. No me gustaría que venga alguien con mala onda. Yo creo en las energías y para mi los chicos la renuevan y dan alegría. Así que este espacio está pensado para ellas también.
¿Sentís que tu estudio de arquitectura intervino en este proyecto?
Si, me dio herramientas. En  arquitectura se trabaja a partir de una idea generadora que acompaña el transcurso del proyecto, manteniéndose intacta hasta el final. Esa idea marca el camino  y  es sumamente importante que esté presente. Lo mismo pasa en el diseño de ropa, la verdad es que no me costó trasladar esos conocimientos.
¿Cómo fueron las ventas al principio?
Empecé a vender por internet y también en  diferentes ferias de diseño. El año pasado fui a la feria de industrias culturales en Macedonio (un bar cultural situado en pleno centro de San Salvador de Jujuy). Tengo un local en Purmamarca que lo abro en fechas claves. También viajo bastante seguido a Buenos Aires,  me voy con la valijita a todas partes. Tuve la posibilidad de ir a Polka, así que ya tengo mis clientas ahí.  Ahora estamos con el departamento de arte y vestuario de Violetta (la tira juvenil de canal 13) que se coparon con la onda artesanal y colorida de la marca. Y así, fui tirando lineas...

La entrevista llegaba a su fin, y yo me iba con mensajes positivos de "sí se puede". Llena de buena energía que ella y sus dos hijas me habían transmitido. Terminaba una entrevista en las que las respuestas me ponían la piel de gallina. Me di cuenta de que tenemos demasiadas cosas en común.  Pensamientos similares, mismos valores y pasión por lo que hacemos... y lo que hacemos es moda...¿Irá más allá de algo casual? 
"Es la sangre" pensé,  acordándome de que, aparte de todo eso, somos primas." 

                                                                                
Algún mensaje que quieras dejar ...
"Creo que comunico mejor a través de mi ropa que de mi lenguaje. Es la forma en la que me expreso sin limites "

Sobran las palabras...


Mirá más de sus diseños en facebook: MARIA FRIAS


Nota y entrevista: Soledad Mallagray (facebook) @solemallagray (twitter)
Agradecimientos: Maria, Manuela, Elena, Luna, Estela, Lucia y Maximo .
Fotos: Gentileza de Maria Frias, con su lente siempre listo.

Comentarios

  1. Hermosa nota Maria! Felicidades y mucho éxito! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carito hermosa!!!!!!Viste que linda salio??.... Igualmente para vos!!!!!!Abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  2. *Gracias Sole por tan hermosa entrevista!!!! Nos encanto tu visita!!!! Sin dudas, nuestra blogger favorita!! Felicidades por el espacio y tu espíritu emprendedor!!! Abrazo fuerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mariaaa, gracias por tus palabras! Me encanto visitarteee, pienso volver sin grabador. Otro abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. Feriadito, bien frio, soleado, invernal, inspirada por esta entrevista!!! me emocionan las dos! Gracias por ese momento que compartieron y que se puede ver en la nota!!! Por recordar que son los sueños, que si podemos lograrlo, que se trata de mirarse adentro y dejar de estar tan pendiente del afuera. Sin dudas lo que elegimos para tapar el cuerpo habla mucho de cada un@ y va mucho mas alla de la moda... sigan haciendo que la moda nos haga preguntarnos cosa! las quiero y las admiro!
    flor malla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor!!!! Esa es la idea no??? Poder transmitir a través de lo que hacemos, lo que pensamos!! y vos lo haces mejor que nadie!!!... Yo feliz con la visita, la entrevista, con todo!!!.. Te mando un fuerte abrazo!!!! TQM!!

      Eliminar
  4. Gracias hermanita hermosa! Vos me mostraste el mundo blogger, sos mi maestra y ejemplo en todo! gracias por leernos!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola sole te felicito por el blog.. me gustaron mucho tus notas son interesante y esta bueno porque sabes llegar a las mujeres

    genia saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceci, me encanta que me leas entonces!! Sobre que te gustaría que escriba? Bsote enorme

      Eliminar
  6. me encanto la entrevista expresa la pasión y amor por lo que haces muy lindas las obras , la creatividad y originalidad de maría , me gustaría comprar algo estará en puro diseño

    ResponderEliminar
  7. felicidades y éxitos a las dos, que par de genias..saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares