Las Comadres: "Queríamos canalizar nuestra creatividad por algún lado..."


Se viene... entrevista jujeña
Sus carteras me llamaron la atención desde el mismo instante en que las vi: extremadamente bien terminadas, con apliques regionales y hechas con texturas y colores que caracterizan a la cultura andina. Carteras en las cuales, a simple vista, podemos notar que, partes de ellas, fueron inspiradas por los cerros de la puna jujeña. 
Mi intriga me llevó a recaudar información sobre las autoras de mi bandolera de flecos nueva, regalo de mamá Estela. Fue así, como  decidí que mis primeras entrevistadas iban a ser ellas por dos motivos: por ser de Jujuy, mi provincia natal, y sobre todo, por aportar más diseños con historia en la moda argentina.

Con una tonada que contagia y con muy buena predisposición, Mirta y Marita,  recibieron a SvSv en la casa de una de ellas ubicada en pleno centro de San Salvador de Jujuy. 
La mesa del living estaba plagada de diseño, telas y herramientas de trabajo. Todo  esto me llamó la atención ya que, al vivir lejos de mi provincia,  muchas veces vuelvo a ver los colores y géneros norteños como algo novedoso y llamativo. Amo sorprenderme una y otra vez de mi cultura con cada visita.
              Mirta Gutierrez  y Marita Bovi: Amigas y  creadoras de"Las Comadres"
Son amigas desde hace  24 años y aparte de este nuevo emprendimiento, también comparten su profesión como Historiadoras y Docentes en la Universidad de Jujuy.
¿Cómo se les ocurrió empezar con éste proyecto?
Marita: Todo esto empezó no como una necesidad económica, porque vivimos de nuestra profesión, sino como una forma de ayudar y dar trabajo también.  Por otro lado, somos amigas y Docentes y, por el tipo de afinidad que nosotras tenemos, pensamos en hacer algo creativo. Queríamos que nuestra creatividad salga...
Mirta: Queríamos canalizarla por algún lado... Entonces nos juntamos para decidir qué queríamos hacer. Pensamos en ropa y adornos, entre otras cosas, hasta que nos decidimos por la linea de marroquinería.
¿Qué exigencias tenían en cuanto a la mano de obra?
Marita: Queríamos iniciar la marca con una mano de obra que trabaje muy bien el cuero, la loneta y especialmente prolijidad en las terminaciones...eso es lo que buscamos nosotras. De nada sirven los diseños, la combinación de colores y texturas, si la mano de obra no es prolija.


Mirta: Como buenas escorpianas que somos, nos caracterizamos por la exigencia y la prolijidad. Somos muy perfeccionistas y queríamos una buena terminación en donde el resultado sea un producto fino con materiales de buena calidad. Fue así como, después de diseñar cada producto y consultar a gente experimentada, decidimos tercerizar la mano de obra para lograr un trabajo bien terminado y  con gente que tiene años de experiencia en el rubro. 

¿Tienen una rutina de trabajo semanal ?
Marita: Si, tenemos una rutina. Previamente, viajamos para conseguir nuevas telas para las nuevas colecciones. Ahora en Junio ya estamos preparando y diseñando la colección primavera verano del año que viene. 
Mirta: Aproximadamente en 15 días, con reuniones diarias de 3 o 4 horas, logramos diseñar y llevar a cabo la nueva colección. Son 15 días full time para terminar de decidir cada diseño con sus avíos (conjunto de herrajes y apliques que lleva cada cartera).
Me enteré que hacen modelos únicos de cada diseño...
Marita: Si, por temporada hacemos entre 10 y 12 modelos diferentes pero jamás dos productos exactamente iguales. Cada cartera varía en colores, materiales y combinaciones. Tratamos de que cada una sea única. 
¿Y qué pasa si alguien les pide una cartera exactamente igual a otra que vieron?
Mirta: Algún toque diferente tratamos de darle... queremos que sean modelos exclusivos. Quizás, podemos hacerle el mismo modelo pero con un botón de alpaca diferente, por ejemplo.
Marita:  Generalmente, los que se dedican a diseñar marroquineria, por temporada no hacen 30 o 50 moldes diferentes ya que, en este rubro, el molde es lo que más cuesta. Por esta razón,  se producen menos cantidad de moldes y diseños pero con más variedad en texturas y colores.
Ya que son Docentes de Historia: ¿Aportan esa sabiduría a algunos de sus diseños?
Mirta: Si, en casi todos. Les tratamos de dar a los modelos ese toque artesanal y andino de la región, con telas de aguayos que tienen identidad en cuanto a la cultura andina. También contamos con telas de la hilandería jujeña...
Marita:  Le ponemos el toque artesanal que tiene que ver con la historia y la cultura local. Los chapones que les aplicamos, se los encargamos a un artesano jujeño que trabaja en alpaca, en cobre y en bronce. Buscamos lo que queremos en función de la cartera que tenemos pensada.
¿Discuten? (Silencio breve y cruce de miradas)
Marita: ¡Sí! Discutimos pero bien... más allá de eso somos muy amigueras así que tenemos en cuenta el aporte de cada una de nuestras amigas y respetamos el estilo de cada una.
Mirta: La verdad es que nos llevamos bien...las dos hacemos diseños diferentes así que no tenemos problemas. 

                                                             ¿Cómo surge el nombre de la marca?

Marita: Pensando en esto de la historia, nos habíamos puesto a investigar cómo eran las carteras en la prehistoria, empezamos a jugar con nombres y apellidos, ya que algunos nos gustaban. Una vez que elegimos tres nombres, los socializamos a través de la red con una encuesta a nuestro círculo de amistad. 
Mirta: También buscábamos nombres en quechua de bolsos y carteras. Aunque era un poco raro porque eran difíciles de pronunciar. Nicolás Zárate, que nos orientó bastante en este nuevo emprendimiento, nos dijo que no le pusiéramos nombres tan complicados. Así que nos pusimos a pensar en las coincidencias nuestras y el nombre se debe a que, aparte de todo lo que nos une, también somos comadres. 
  ¿Cuál es el sueño de Las Comadres?
Mirta: Instalar el producto en el mercado nacional  y a nivel mundial también. Queremos que sean productos que se puedan exportar...ese es nuestro sueño y estamos luchando para eso.



Amigas, socias, colegas, escorpianas, comadres y, sobre todo, personas que enseñan y vale la pena tener cerca. Eso es lo que me supieron transmitir en una hora y media de charla.  Ellas son de esas mujeres que logran sus objetivos por las ganas, el esfuerzo y la voluntad con la que deciden sus proyectos. Cualidades que noto  al observar minuciosamente el trabajo terminado de mi nueva cartera de cuero.

¡Gracias Comadres!

Contactate con ellas y todos sus diseños en facebook: Las Comadres Carteras

Entrevista y redacción: Soledad Mallagray (facebook) @solemallagray (twitter)
Fotos: Con la camara de mamá Estela
Agradecimientos: Mirta, Marita y Estela!
                                           

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