Chicha Osorio:"La trayectoria es cuando no necesitas demostrar quien sos, el tiempo solo se ha encargado de hacerlo"

Todavía me acuerdo cuando pisé la Agencia Mannequins por primera vez y en busca de una Señora llamada Chicha Osorio. Yo acababa de llegar de Jujuy y quería ser modelo, pero no conocía a nadie del rubro de la moda. Averiguando sobre las agencias, más de uno me mandaba a "la agencia de Chicha".

 "¿Quién será Chicha?" "¿Por qué todos la conocen?" Me preguntaba y me propuse a investigar. Me enteré que ella había sido modelo años atrás y tenía una escuela de modelos que en ese momento había cumplido 25 años y algunas de las modelos de su Agencia estaban en Buenos Aires y por otras partes del mundo. "Listo", dije, "quiero  intentar ser parte de su agencia".
Me fui un poco nerviosa hasta la Escuela Mannequins situada en la terraza de Nuevo Centro Shopping.  Ahí por fin la conocí. Súper elegante y a punto de irse a un evento, me dio su celular para que la llame la semana siguiente. Después de unas semanas, empecé a trabajar.


Y en cada desfiles ella estaba (y sigue estando) siempre en la primera fila, aplaudiéndonos y alentándonos. Siempre con pilas y demostrando su vocación y perseverancia para hacer el éxito que hoy ya tiene 32 años y se llama Mannequins.
Hoy, después de 6 años de haber ingresado por primera vez a esa Agencia, entro nuevamente. Esta vez como Periodista y con el mismo objetivo de aquella vez:  hablar con Chicha Osorio. Lejos de ser una entrevista, lo nuestro se convertiría en una charla divertida y espontánea...

Svsv: Sé que desde muy joven, no quisiste ser modelo y después lo fuiste durante 20 años ¿Por qué cambiaste de opinión?
C: Porque me ofrecieron hacer la tapa de la Revista Hogar para el Día de la madre. Fue mi marido el que me convenció para que hiciera las foto. Y bueno , ahí empecé. Pero como madre, no como modelo porque no quería saber nada, mirá vos qué ironía... En ese momento, yo ya tenia 25 años y un hijo. Y fue desde que salió esa tapa,  que empezaron a bombardearme con llamados y propuestas para que sea modelo. Después de un tiempo, me di cuenta que era una idea equivocada la que yo tenia y lógicamente me aboque de lleno a esa profesión . Desde que comencé a desfilar, me propuse demostrar que el modelaje es un trabajo y una profesión como cualquiera .La moda es arte, cultura...todas esas cosas las fui comprendiendo a medida que transcurría mi carrera de modelo. Fui tomando tanta pasión por mi trabajo, que después empecé a desfilar.
Svsv: ¿Alguien te enseñó?
C: No, en esa época no había escuelas, teníamos que nacer caminando elegantemente porque sino no tenias chance (risas). Tuve esa suerte y después aprendí mucho porque venían muchas modelos de Buenos Aires. Desfilaba con ellas y me vestía rápido para ir a espiarlas, mientras ellas hacían su pasada. Debe ser por eso que ahora me visto volando (risas). Las miraba a través de las cortinas para ver cómo se manejaban en la pasarela. Hacían muchos firuletes, se sacaban los sacos de determinada manera y los revoleaban para un lado, para el otro... con unos giros maravillosos por su puesto, todo eso, ahora pasó de moda.  Pero en esa época, tenias que saberlo. Llegue a ser buena profesional.
Sv: ¿Qué era lo que  más te gustaba a la hora desfilar?
C:  Cuando comencé a desfilar, había más contacto con la gente porque no habían pasarelas sino alfombras. Notaba que la gente se sentía identificada conmigo y sentía el cariño... Hoy en día es otra la forma de desfilar, creo que eso se ha perdido.
Escuela Mannequins, lugar de donde salieron modelos internacionales.
Sv: Cuando fue que pensaste en abrir una escuela?
C: En el año 81, con Irma Rosa, que desfilaba conmigo, y con Gustavo Ponce de León, que organizaba los desfiles,  armamos Mannequins que hoy ya tiene 32 años. Yo desfilé durante 20 años. En esa época, se podía porque había mucha ropa para mujeres de alta costura y las chicas se identificaban conmigo. Pero después, se empezaban a necesitar rostros nuevos y es por eso que nace Mannequins.  En aquel año, comenzamos con 50 chicas. Después fue aumentando. En un momento parecía una Universidad, había como 700 (risas). Luego, eso fue bajando hasta estabilizarse en 350 o 400. Así que quedamos en 400, 350. Ahora depende: hay años que baja y otros años que sube.
Sv: Igualmente la escuela no está solo para la que quiere ser modelo...
C: Claro, al principio si fue para buscar caras nuevas pero inmediatamente, al año, los padres empezaban a pedirnos que la escuela no sea solo para modelos. Así lo hicimos. En este momento el objetivo es que les sirva a todos como una herramienta más para cualquier profesión que decidan emprender en su vida.

Los modelos de la Agencia posando en la puerta del Shopping después de ModaLive 013

Luego le fuimos agregando materias a la Escuela. Además de Postura, Caminar, Desfilar , Nutrición, Moda, Maquillaje, Fotografía y TV casting, agregamos Comportamiento social (Protocolo) y Autoestima (que lo dicta una Psicóloga) y Marketing para que los ayuden a manejarse con seguridad en la vida diaria.  A vos, creo que te ha servido trabajar con nosotros, aunque ahora te has dedicado al Periodismo, por lo cual te felicito.

Sv:  Sii!! Gracias!!! Yo creo que toda persona que quiera dedicarse a lo que le gusta, le va a ir bien porque le va a poner las ganas y perseverancia que se necesitan... ¿Qué opinas de eso Chicha?
C: Claro! Si le pones seriedad, sobre todo. Nosotros siempre hacemos hincapié en que no solamente tenés que ser linda, sino que tenés que tener los conocimientos: ser puntual, seria, responsable... tenés que ser profesional. Cuando le ponés pasión y seriedad a lo que hacés, no te puede ir mal. Es el conjunto. Es tener actitud también, la actitud es fundamental y cada vez más importante.

"Cuando le pones pasión y seriedad a lo que haces, no te puede ir mal."
Sv: Me parece que es aún más importante que la belleza externa..

C: Exactamente, viste esas personas que vos las ves y decís "no es linda pero es linda en conjunto". Bueno, esa es la actitud que la diferencia.  Como también pasa al revés: gente hermosa por fuera y que charlas un rato y decís mmm... (risas).Yo los consejos que siempre doy, es que no se fijen en el ascenso rápido que puede ser la fama porque eso, si no tiene una continuidad de conocimiento, de trabajo y de seriedad, es de corto plazo. Siempre digo que en Córdoba no hay famosos, hay personas con trayectoria. Porque acá no tenemos revistas a nivel nacional.
 "Desde que comencé a desfilar, me propuse demostrar que el modelaje es un trabajo y una profesión como cualquiera" 

Sv: ¿Entonces Chicha Osorio no es famosa?

C: A mí me enorgullece más que  me digan que tengo trayectoria. Creo que es más importante pero no hay que creérsela. La trayectoria es cuando no necesitas demostrar quien sos. Porque el tiempo solo se ha encargado de hacerlo..

Sv: Dicen que en el trabajo no hay que ser demasiado optimista ni demasiado pesimista...

C: Yo creo que el optimismo siempre tiene que prevalecer. Eso no significa que vas a ser optimista toda la vida. Hay momentos, que podes ver un poquito la luz al final del túnel, pero lo importante es tratar de ver esa luz. Y no preocuparse, sino ocuparse. Hay que permitirse estar mal y hacer el duelo. Pero hay que tener la actitud, voluntad  y optimismo suficiente para salir adelante.

Sv: Qué se puede encontrar  en el placard de Chicha?

C: Tengo muchos básicos. Vestidos negros para cada estación, jean, camisa blanca, un trench, una chaqueta...prendas que te sirven para diferentes ocasiones. Antes me compraba mucha ropa afuera porque en otras épocas podía,  así que hay básicos que los amaba y los conservaba pero el resto lo regalaba . Ahora no, ahora trato de usarlo lo más posible. Aunque cuando me pongo una prenda y la vuelvo a colgar, y eso me pasa durante dos temporadas seguidas, quiere decir que no la voy a usar más.

Sv: ¿Te pasó de regalar alguna prenda de marca internacional?

C: Si, en algún momento tuve ropa de marcas internacionales pero yo no las he comprado al precio real. Nunca he tenido un poder adquisitivo para poder ir a  comprarme directamente al local de la firma una prenda de temporada. Pero en Estados Unidos, como estamos en temporadas diferentes, siempre  hay rebajas de colecciones anteriores.  Ahí me compré varias veces prendas de autor y muchísimo más barato... igualmente yo creo que no hace falta que sea de marca sino de buena calidad.

"...El ser elegante es tener estilo propio... no importa lo que te pones sino cómo y con qué te lo pones..."

Sv: ¿Qué opinas de los accesorios?

C: Me encantan, tengo accesorios que los uso desde hace años. Mientras más grandes sean, mejor. Yo siempre digo que el día que tenga tiempo para hacer algo, me dedicaría al diseño de ropa estilo accesorio.  Con ellos, podés hacer una cantidad de conjuntos con una misma prenda. Creo que el accesorio es una de las cosas que se va a poner cada vez más de moda. Porque va a estar cada vez más inaccesible cambiar todo un equipo...

Sv: Buenísimo lo que decís Chicha! Te pregunto esto porque estoy por abrir una marca de accesorios, va a ser como el "hijo" de este Blog...
C: Qué bueno!! Entonces yo voy a ser tu clienta, porque me encantan!  Si a los básicos les agregamos diferentes accesorios, también es una forma de estar actualizada en moda con muy poco dinero.
Te deseo mucha suerte con tus accesorios y deseo que te vaya bárbaro también en Periodismo.



La admiro por ser un ejemplo de lucha, perseverancia y vocación. Por seguir siempre adelante defendiendo la moda en todas partes.



Desde que empecé a ejercer como Periodista, me escucha, me lee y me alienta. Ahora, me adelanta que será  futura clienta de mi marca. 

Por esto y mucho más, quise que fuera parte de "Se viene Ser Vos", nombre de mi blog pero también  un homenaje a ella. Después de todo, fue en Mannequins donde me enseñaron que ser vos misma,  está de moda.



Nota y redacción: Soledad Mallagray  (Facebook)  @solemallagray (Twitter)
Agradecimientos: A Chicha Osorio, por  la calidez con la que me trata siempre.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares