Estilo Batik: Tendencia de verano a tu alcance


El estilo Batik nacía con el movimiento Hippie de los años 70 y también lo pudimos ver en los 90. El año pasado, en el 2012, no estuvo ausente acompañado de tonos flúo en diferentes tipos de prendas. Este verano, vuelve con todo para hacerse presente en camisas, jeans, shorts, vestidos, carteras y hasta en calzados podemos ver el desgastado típico de esta técnica teñida y desteñida a la vez.


Muchas veces vemos las vidrieras y las revistas de moda con precios inalcanzables para nuestro bolsillo. Por suerte, muchas de las  propuestas que nos trae esta temporada de verano 2013-2014 son posibles, aún si contamos con un prepuesto acotado a la hora de vestirnos!

Dejame decirte que no hay nadie que no tenga un short viejo y desgastado o una prenda con las mismas características. Lo único que tenes que hacer, es desteñir (si se trata de una prenda de color) o teñir (si se trata de una prenda blanca o clara). Es muy fácil hacerlo, presta atención:


Pantalón viejo : $0,00

Agua Caliente: $0,00

Anilina: $8,00  (conseguila en la Farmacia)

1 pizca de sal  (en el caso de usar anilina, para que el color se impregne mejor)

1 pocillo de Lavandina en 3 litros de agua: en el caso de querer desteñir una prenda.




Prepará la anilina en el balde según las instrucciones del paquetito. Una vez listo, sumergí por unos segundos el short hasta el límite que quieras que tome color, luego lo vas a levantar un poco para crear el efecto degradé y que tome más color en la parte inferior. Dejalo así diez minutos y echale la sal. Una vez pasado ese tiempo, enjuagalo y esperá a que se seque. Podés teñirlo mitad de un color y mitad de otro. La idea es que tenga colores llamativos.

En el caso de que quieras desteñirlo, usa lavandina siguiendo el mismo procedimiento , esta vez sin ponerle sal ya que ésta es solo para la anilina. Dejalo 30 minutos sumergido hasta la mitad (podes usar una bolsa de nylon bien atada para que no toque el resto de la tela) y dejalo secar sin enjuagar. Como la lavandina tarda en desteñir, te va a parecer que no lograste el efecto deseado apenas lo sacas. Sin embargo, unas horas después, vas a ver el resultado.

Yo te indiqué la técnica con un short pero podés hacer lo mismo con cualquier prenda que quieras modificar o incluso reciclar. Lee bien el paquetito de anilina para que sepas cuales son las telas que no agarran el color. En cuanto a la lavandina, si la tela de la prenda es muy delgada, disminuí la cantidad de la misma ya que corrés el riesgo de romper la tela.

Una vez más te demostré, que no hace falta tener plata para estar a la moda. Sólo falta un poco de imaginación para al abrir tu  placard y volver a poner en uso esa prenda vieja archivada hace años en un cajón.

¿Sabés qué es  lo mejor de todo esto? 
Que esa prenda reciclada va a ser única y , sobre todo, vas a ahorrar mucha plata ( ni hablar si lo comparas con el precio del short que te muestra la revista). Es muy fácil de hacerlo pero si te sale mal, no importa. Proba con otra prenda. Después de todo, se trababa de ropa vieja y abandonada no??



Nota, redacción y collage de imágenes: Soledad Mallagray

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares